La Asociación "Amigos de la Ópera de Constantina" nos invitan a la proyección de la Zarzuela "El Barberillo de Lavapiés"

Barberillo_noviembre_2017_w.jpg

La Asociación "Amigos de la Ópera de Constantina" nos invitan a la proyección de la Zarzuela "El Barberillo de Lavapiés"

06/11/2017

La Asociación "Amigos de la Ópera de Constantina", en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad, organiza para el próximo viernes 10 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural (c/ Mesones), la proyección de la zarzuela "El Barberillo de Lavapiés".

La Asociación "Amigos de la Ópera de Constantina", en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad, organiza para el próximo viernes 10 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural (c/ Mesones), la proyección de la zarzuela " El Barberillo de Lavapiés ".

El Barberillo de Lavapiés es una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra {Luis Mariano de Larra} y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri . Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo gran éxito de crítica y público.

La acción transcurre durante el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache provocado por la prohibición de capas largas y sombreros anchos, fue la época en que se iluminó la Villa y Corte con faroles de aceite y en que se crearon los serenos; ninguna de estas medidas fueron bien acogidas por quien buscaba la complicidad del disimulo y de la oscuridad en apoyo de su impunidad. El argumento, en un ambiente castizo, cuenta, en tres actos, dos historias de amor, una de plebeyos: Paloma y Lamparilla y otra de nobles: la Marquesita (seguidora política de Floridablanca) y Don Luis (partidario y sobrino de Grimaldi, rival político de Floridablanca), todo aderezado de un clima conspiratorio no exento de picardía y de crítica social y política; dichas historias se entrecruzan y se entremezclan con escenas costumbristas. A esta trama aplica Barbieri una música vibrante, destacan en unos números su brillantez (el preludio y presentación de Lamparilla, las seguidillas etc.....), en otros su sustrato popular (la canción de Paloma, el dúo de Paloma y Lamparilla, el de las majas, las caleseras etc.....) y en todos una orquestación genial, una gracia que no caduca y que componen una obra extraordinaria de las que sin ningún sonrojo pueden competir con buena parte de las óperas.

Tienes una nueva cita operística en Constantina, VEN:
Proyección de "El Barberillo de Lavapiés"
Viernes 10 de noviembre
20:30 horas
Salón del Centro Cultural

Barberillo noviembre 2017_w