Turismo

Visita virtual
banner-cabalgata
banner-carnaval
banner-robledo

CONSTANTINA RECUPERA SU MUESTRA GANATUR: LA FERIA GANADERA REFERENTE DE LA COMARCA Y LA PROVINCIA DE SEVILLA

Concurso Funcionalidad

Constantina, desde su Excelentísimo Ayuntamiento, ultima los preparativos de la XIV Muestra Ganadera, Agroalimentaria, Artesanal y Turística GANATUR que se celebrará los próximos días 19, 20, 21 y 22 de mayo.

Ganatur era un evento que identificaba a Constantina, una feria consolidada que el actual Equipo de Gobierno ha decidido restaurar, tras once años sin celebrarse, por el firme convencimiento de recuperar esta muestra ya que el sector ganadero, agroalimentario y turístico son primordiales para la dinamización económica local y comarcal de nuestra zona rural, además de suponer un escaparate para un conjunto completo que aúna ganado autóctono y productos típicos gastronómicos y artesanales de calidad de toda la comarca. Así pues, Ganatur pretende volver a convertir a Constantina en el referente ganadero de la comarca, reuniendo las mejores razas autóctonas y las mejores ganaderías de nuestra zona.

Como parte fundamental de la Muestra y por la continua superación que ha demostrado en las anteriores diez ediciones, se ultiman los preparativos, en colaboración con A.N.C.C.E (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de P.R.E.), para el XI Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española Sierra Norte “Sierra Norte de Sevilla”, que tendrá lugar desde el jueves 19 de mayo hasta el domingo 22, en horario de mañana y tarde. El domingo 22, tras la finalización de las últimas secciones, se procederá a la entrega de los premios especiales. Dicho concurso es puntuable para el Campeonato de España SICAB 2022. Será retransmitido en streaming para todos los portales más importantes del sector.
Los ejemplares participantes serán valorados, en cuanto a su morfología y movimientos en sus distintas secciones, a cargo del prestigioso juez presente en los últimos Campeonatos del Mundo, Vicente Jódar Fernández, contando con la participación de prestigiosas ganaderías ya inscritas, por ahora de la provincia de Sevilla, Andalucía y Extremadura, ejemplares de gran calidad morfológica poseedores de premios nacionales. Se encuentra abierto el plazo de inscripción en la página oficial de ANCCE: https://www.ancce.es/ficha-concurso/morfologicos/4094/constantina/2022/?fbclid=IwAR0O_EZJxS47ePi1KyM3aZsnSfh_jiGbSKxAHSwydsZJQJIjS-uq4sGJLpI

Paralelamente al anterior, se realizará el viernes 20 de mayo un Concurso Territorial de Doma Vaquera valedero para la II Copa de Andalucía y el sábado 21 de mayo se celebrará el X Concurso Nacional de Doma Vaquera “Ciudad de Constantina”, con más de 3000 euros de premios en metálico para los primeros clasificados, en colaboración con la Federación Hípica Andaluza, puntuable para el Campeonato de España de la Federación Hípica Española, que siempre obtuvo gran éxito de participación y aceptación por parte del público y de los jinetes participantes en sus nueve anteriores ediciones. Inscripciones: https://bit.ly/3M3nMHl. La entrega de premios se efectuará al finalizar cada uno de los concursos.
Los concursos se realizarán en la pista oficial ubicada en la C/ Venero, junto a la cual se situará la pista de calentamiento. Los boxes de caballos y yeguas estarán situados en el Paseo del Rihuelo.

Especialmente destacable es la importante y decidida apuesta por el mundo del ganado, con ejemplares autóctonos de las mejores ganaderías expuestos en la Plaza de Toros. Seña de identidad indiscutible de esta Muestra con respecto a las que se organizan en nuestra provincia, dotándola de singularidad y particularidad. Podrán contemplarse ejemplares de gran calidad con premios nacionales en sus respectivas razas. Corsevilla, que ha realizado una importante apuesta por esta muestra, hará subasta de ganado ovino de razas Merina, Ile de France, Berrinchón y Fleichaff y entrega de animales reproductores a ganaderos solicitantes de CORSEVILLA. Las ganaderías expuestas son: Álvaro Hidalgo Ruiz (Fuentelnegro); Andrés Lechuga Gómez (Los Brazoles); Antonio Rossell Prieto (Campovid); CORSEVILLA; González Peña (Colonias de  Pesqueril); Dehesa Frías; Fernando Aranda Cabrera (El Ventorrillo); Francisco Núñez García (Alvasil); Hermanos Vicente Rossell (Cañada La Melena); Jaime Hidalgo Ruiz (Campovid de Capellán); José Luis Murillo Moreno (Dehesa Botones y Oreganal); José Marín Moreno (Las Cañerías); Juan Manuel González (El Charco); Manuel Aranda Cabrera (El Ventorrillo); OMH Óscar Martín Heredia (Los Tohales).

Por su parte, en el singular Paseo de la Alameda, alrededor de 35 expositores comerciales mostrarán lo mejor de la gastronomía, artesanía, productos típicos y promoción turística de Constantina, la comarca y provincias colindantes. Las marcas comerciales que nos acompañan en esta edición son: AGROIBÉRICA INGENIEROS; ANÍS LA VIOLETERA; AÑIL ARTESANÍA EN CUERO; APARTAMENTOS BODEGUETAS; ARTESANÍA DE ANIMALES; ASNADIS; AYUNTAMIENTO DE CONSTANTINA; BODEGAS CAZALLO; BODEGAS FUENTE REINA; CERVEZAS PERGARA; COPE SIERRA NORTE; CORSEVILLA; CREATE HOGAR; D´NARDOS; EL CAPELLÁN; AZAFRÁN, ESPECIAS &TÉ; FUNDACIÓN SANDRA IBARRA; GIN 1890 EXÓTICA; GLOBOS MARIBEL; JABONES DE LUISA BARRERA; JAMONES DELAJURADA; JUNTA LOCAL AECC; COMPLEMENTOS MALENI / FERNANDO DE MIGUEL; MODAS M&E; PAPAGAYO JEWELS; QUESOS LA MORERÍA / DISTRIBUCIONES CARBONELL; ROUSKIN COSMÉTICA; S.C.A. VIRGEN DEL ROBLEDO; SEGUROS SANTA LUCÍA; SEMILLERÍA Y PIENSOS MORUNO; TECO Y THERMOMIX.

Como continuación y por el éxito obtenido en las anteriores ediciones, celebramos este año la V Feria-Mercado Equino situada en el final del Paseo del Rihuelo, que se convierte, a lo largo de los cuatro días, en el punto estratégico de las relaciones comerciales entre ganaderos, comerciantes y visitantes que participan de esta actividad. Se encuentra abierto el plazo de inscripción para los ganaderos que estén interesados en exponer sus ejemplares para su compraventa.

Por otra parte, la Muestra cuenta con un amplio programa de actividades orientadas a todo tipo de público, entre las que se encuentran: rutas culturales por el patrimonio histórico del municipio, actividades lúdico-recreativas para jóvenes y niños, entre las que se incluye un tren turístico, paseos en burro por el recinto, atracciones infantiles, etcétera; una exposición cinegética y otra de aperos agrícolas.

Para completar esa oferta de entretenimiento están contemplados un espectáculo de baile con caballos, un espectáculo de enganches a cargo de Emilio J. Ávila castellano y una exhibición de la tradicional tarea de "pela" de ovejas en directo a cargo de los "pelaores", Francisco Javier Parra, David Osuna y Antonio J. Palomo. Podremos disfrutar también de una muestra de asnos de P.R.E. (ASPRONA)

La Muestra contempla varias conferencias técnicas:
El jueves 19 a las 13:00 horas Charla “Alimentación durante la fase de cría de yeguas y potrillos” patrocinada por HORSE1 e impartida por  Dª. Inmaculada Torrego Arranz, veterinaria especialista en nutrición equina. Caseta Municipal (sede CORSEVILLA). El viernes 20 de mayo, a las 11:00 horas, Charla “La ganadería en la Sierra Morena de Sevilla: descripción e importancia para el territorio” a cargo de D. Juan Antonio Cruz, veterinario Junta de Andalucía. Peña Bética Al-Ándalus (C/ Isidoro Escalada). A las 12:00 horas, Charla “La pastelerosis” a cargo del profesor Dr. D. Antonio Arenas, catedrático de la Facultad Veterinaria de Córdoba. Peña Bética Al-Ándalus (C/ Isidoro Escalada). Y a las 13:00 horas, Charla exclusiva para veterinarios, patrocinada por CEVA Salud Animal y organizada por CORSEVILLA, “Patologías reproductivas”, impartida por D. Javier Acosta (Servicio T. Pequeños Rumiantes CEVA). Caseta Municipal (sede CORSEVILLA). El sábado 21 de mayo, a las 11:00 horas, en la Peña Bética Al-Ándalus, el ingeniero agrícola de OPRACOR, D. Raúl Chavero nos hablará sobre la “Reforma de la PAC” y a las 12:00 horas el veterinario D. Juan Miguel Mejías impartirá la charla “Enfermedades emergentes en las distintas especies”.

A su vez, durante el desarrollo de la Muestra, se celebra el XV Rastrillo de Asnadis (Asociación de la Sierra Norte para la Ayuda de Disminuidos Psíquicos), ubicado en la caseta de Caza y Pesca en el mismo Paseo de la Alameda, donde se pueden adquirir muebles restaurados y antigüedades en general y manualidades realizadas por los usuarios cuyos fondos van destinados a dicha asociación.

El horario de visita de la Muestra será de 11:00 a las 21:00 horas y el acceso es gratuito. La oficina municipal de turismo, en el mismo recinto ferial, atenderá al público de jueves a domingo en horario de 10:00 a 15:00 horas.

La Muestra, organizada por el Ayuntamiento de Constantina y ADECCONS, cuenta con el patrocinio y la colaboración de: Corsevilla; Caja Rural del Sur; Cruzcampo; Prodetur de Diputación de Sevilla; ANCCE; Federación Andaluza de Hípica; ASNADIS y OCA Sierra Norte.

Desde el Ayuntamiento de Constantina nuestro agradecimiento a ganaderos, organismos y empresas privadas que han mostrado su apoyo incondicional por recuperar esta muestra. Según el alcalde de Constantina, Rubén Rivera “retomamos Ganatur con la confianza e ilusión de que sea un éxito y se convierta en un escaparate del rico patrimonio cultural, gastronómico, ganadero, artesanal y turístico local y comarcal”. El edil apunta que “este año, más que nunca, esperamos que se promocione y se consolide como lo que llegó a ser durante trece ediciones: el referente ganadero de la provincia de Sevilla”.