Tenemos 20 nuevos Parlamentarios Jóvenes en Constantina, programa que potenciará la participación activa y comprometida de estos jóvenes en nuestra vida democrática y local

Parlamento_Joven_Constitucion_Constantina_2016-3_x5x.jpg

Tenemos 20 nuevos Parlamentarios Jóvenes en Constantina, programa que potenciará la participación activa y comprometida de estos jóvenes en nuestra vida democrática y local

02/03/2016

El acto de sesión plenaria de constitución tuvo lugar en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, donde la alcaldesa les dio la bienvenida a los jóvenes que este año compondrán este órgano de participación que mostraron públicamente, por primera vez, su opinión acerca de varios aspectos de su localidad, confirmaron su compromiso personal como parlamentarios, firmaron en acta y recibieron de manos de la concejal de Juventud, Mercedes Campos, el distintivo que les identificará como parlamentarios jóvenes para las próximas sesiones de trabajo.

Parlamento Joven Constitucion Constantina 2016-3 (1) El pasado jueves 25 de febrero, quedaba oficialmente constituido el Parlamento Joven de Constantina 2015-2016.

El acto de sesión plenaria de constitución tuvo lugar en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, donde la alcaldesa les dio la bienvenida a los jóvenes que este año compondrán este órgano de participación que mostraron públicamente, por primera vez, su opinión acerca de varios aspectos de su localidad, confirmaron su compromiso personal como parlamentarios, firmaron el acta y recibieron de manos de la concejal de Juventud, Mercedes Campos , el distintivo que les identificará como parlamentarios jóvenes para las próximas sesiones de trabajo.

Previamente, se llevó a cabo una sesión de trabajo durante la cual los jóvenes parlamentarios que participan en este programa trabajaron las preguntas que, después, fueron compartidas con la alcaldesa, quien les fue contestando una a una a sus cuestiones, animándoles a seguir aportando ideas e inquietudes, a participar activamente en nuestra vida democrática y vida local en general.

En la sesión de constitución también estuvieron presentes la Agente de Dinamización Juvenil, Mariló Cuevas , el responsable de proyectos, Juan Francisco Bastos y el colaborador del Área de Juventud, Jorge Prieto .

Todos ellos son alumnos de 2º de E.S.O. de los centros escolares de la localidad Colegio Sagrado Corazón de Jesús e Instituto de Educación Secundaria San Fernando. Sus 20 nombres:

Cristina Arias
Fernando Ballesteros
Rocío Bastida
Alba Caballero
Javier Cabrera
Ana Calle
María Granado
Rafael Hernández
Gonzalo Jurado
Carmen López
Marta Martínez
Ángel Meléndez
Javier Montesinos
Elena Ortega
Mariano Ortiz-Repiso
Laura Partido
Juan Ignacio Ramírez
Vanesa Saavedra
José Miguel Vicente
Pilar Vicente

Parlamento Joven Constitucion Constantina 2016-3 (5)

Parlamento Joven Constitucion Constantina 2016-3 (2)

Parlamento Joven Constitucion Constantina 2016-3 (3)

Parlamento Joven Constitucion Constantina 2016-3 (4)

Impulsado por el Departamento de Juventud de la Diputación de Sevilla con la coordinación del Área de Juventud del Excelentísimo Ayuntamient o de Constantina y los centros educativos de la localidad, "Parlamento Joven" pretende crear una estructura de participación que permita incorporar la perspectiva juvenil en las políticas locales mediante la creación de un órgano de participación en el que los adolescentes y los jóvenes puedan poner en común la visión que tienen de su pueblo o de su ciudad, planteando los problemas que les afectan y propuestas de mejora que ayuden a resolverlos. Los jóvenes son los protagonistas, teniendo la posibilidad de exponerles las conclusiones de sus análisis a nuestros políticos locales en primera persona, con la intención de que sus problemas, necesidades y propuestas sean tenidos en cuenta en el momento de diseñar los espacios urbanos y los programas de actividades que se realizan en nuestro municipio.

Parlamento Joven Constitucion Constantina 2016-3 (6)

En el alumnado participante fomentará su autonomía, dándoles protagonismo e influencia social, le proporcionará información y orientación sobre los aspectos de su municipio, una experiencia de participación democrática que contribuirá a crear futuros ciudadanos comprometidos con la realidad social y política de su localidad. Por su parte, el Ayuntamiento contará con un colectivo de asesores que ven la vida del municipio desde una perspectiva distinta, posibilitándole desarrollar programas y actividades adaptadas a sus deseos y necesidades. Y, principalmente, será un experimento de participación ciudadana que ayudará a educar a los jóvenes de nuestro municipio en el significado de la participación democrática, acercando y abriendo el Ayuntamiento a los problemas y voluntades de su entorno.