INAUGURADO EN CONSTANTINA EL MONUMENTO A ANTONIO GONZÁLEZ , "ANTOÑITO", EL PRIMERO DEDICADO A UNA PERSONA CON SÍNDROME DE DOWN EN EUROPA

INAUGURADO EN CONSTANTINA EL MONUMENTO A ANTONIO GONZÁLEZ , "ANTOÑITO", EL PRIMERO DEDICADO A UNA PERSONA CON SÍNDROME DE DOWN EN EUROPA

16/02/2023

IMG_1693

El pasado lunes 13 de febrero se inauguraba en la Glorieta Concha Mejías de Constantina el monumento dedicado a Antonio González, nuestro "Antoñito", la primera escultura dedicada a una persona con Síndrome de Down en Europa y que simboliza el respeto, la aceptación y la inclusión.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidía este emotivo acto, acompañado por el alcalde de Constantina, Rubén Rivera; el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez; el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Manuel Alías; la presidenta de la Asociación José Luis Ortiz -en la memoria, Estrella Ortega; el escultor, Daniel Jurado y autoridades civiles y militares y colectivos locales.

Desde los toreros Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Dávila Miura hasta el exjugador del Betis y presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo y nuestro paisano Rafael Muela, consejero de administración del Real Betis Balompié, así como sus familiares y cientos de vecinos arropaban el lunes a Antonio González en el día más especial de su vida.

El acto estuvo presentado por el periodista José Luis Camacho. Tomaba la palabra el alcalde que agradeció a la asociación José Luis Ortiz en la memoria, su trabajo y la iniciativa de impulsar este monumento, "un tributo a nuestro querido Antoñito dentro y fuera de nuestras fronteras por ser una referencia y un ejemplo de integración".

Tras él tomaba la palabra Joaquín Romero como representante de la asociación José Luis Ortiz en la memoria, promotora de la iniciativa.

Antoñito, de 48 años de edad, es un ejemplo de que nacer con síndrome de Down no supone una discapacidad, sino tener capacidades diferentes para ir por la vida.

El protagonista del acto nos ofrecía unas correctas y verdaderas palabras con la simpatía e ironía que lo caracterizan. Tuvo un recuerdo especial a su madre, María que nos dejó antes de poder vivir este momento con su hijo. "Esta estatua es de todos porque no somos distintos, somos iguales", dijo emocionado ante sus vecinos. Con un "gracias, Constantina" y un "Viva la Virgen del Robledo" acababa su discurso para, tras los aplausos, volverse educadamente al presidente y preguntarle si podía añadir algo más con su permiso. Le faltaba nombrar su otra pasión. Finalizó con un: "Viva el Real Betis Balompié" que provocó la sonrisa de todo el público.

“Antoñito, la que has liado”. Así empezaba el discurso del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Un espontáneo discurso lleno de bromas y complicidad entre Moreno y Antoñito. El presidente de la Junta  alabó lo querido y conocido que es por todos. “Eres una referencia”, tanto que aseguró sentirse menos conocido que el propio Antoñito. “La gente dirá hoy: ¿el que está al lado de Antoñito quién es?", bromeó.

Moreno se refirió a "un mundo lleno de posibilidades”, insistiendo en los "pasos de gigante" de la sociedad en la inclusión de estas "capacidades diferentes pero que son maravillosas y tienen potencialidad. Capacidades que los hacen singulares y eso es lo que simbolizamos con este monumento.

Juanma Moreno ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido en su visita a Constantina, así como la contribución de todos por hacer una sociedad más justa e inclusiva donde las personas con síndrome de Down se sientan partícipes y aporten lo mejor de sí mismos.

El ex futbolista, Rafael Gordillo, le hacía entrega de una camiseta con el número 17 y firmada por todos los jugadores. Un regalo que Antoñito ha recibido lleno de emoción y que servía para bromear con el presidente andaluz, al que con guasa le aseguraba que también tenía amigos sevillistas.

La propia estatua tiene sus dos pasiones: el escudo del Betis y la Virgen de Robledo. Van labrados en los puños de la camisa del Antoñito de bronce. También, para que no se enfaden sus amigos sevillistas, tiene el escudo del Sevilla en el zapato. 

La estatua de bronce, de 1'65 metros de altura y 300 kilos de peso a tamaño real, es obra del escultor Daniel Jurado y el fundidor Francisco Marcelo. Se trata de una iniciativa solidaria promovida por la Asociación José Luis Ortiz en la Memoria, con el apoyo de los vecinos de Constantina, con el objetivo principal de "reivindicar el respeto, la normalización, inclusión e integración de personas con capacidades diferentes en la sociedad". Una iniciativa que se ha llevado a cabo mediante el esfuerzo voluntario durante tres años para lograr la creación de una escultura que no solo representa a Antoñito, si no a un colectivo que busca visibilidad.

 

ÁLBUM DE FOTOS

NOTICIA EN ANDALUCÍA DIRECTO DE CANAL SUR

NOTICIA EN WEB JUNTA DE ANDALUCÍA