El Alcalde de Constantina, junto al resto de ediles de la Sierra Morena de Sevilla, luchan para devolver los autobuses a sus ciudadanos

alcaldes_sierra_morena_protesta_reduccixn_autobuses.jpeg

El Alcalde de Constantina, junto al resto de ediles de la Sierra Morena de Sevilla, luchan para devolver los autobuses a sus ciudadanos

20/07/2020

Tras las quejas que el Ayuntamiento de Constantina había elevado ante las autoridades competentes sobre la reducción del servicio de autobuses con la capital que aún no se ha visto ampliado al suyo habitual desde el estado de alarma, el alcalde Rubén Rivera, se sumaba al resto de ediles de la Sierra Morena de Sevilla para reivindicar la restitución de este servicio de transporte público.

 


La Sierra Morena de Sevilla lucha para devolver a sus ciudadanos la restitución del servicio de
autobuses previos al estado de alarma julio2020_w
Tras las quejas que el Ayuntamiento de Constantina había elevado ante las autoridades competentes sobre la reducción del servicio de autobuses con la capital que aún no se ha visto ampliado al suyo habitual desde el estado de alarma, el alcalde Rubén Rivera , se sumaba al resto de ediles de la Sierra Morena de Sevilla para reivindicar la restitución de este servicio de transporte público.

Para ello, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado viernes 17 de julio promovida por la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena con la Delegación Territorial de Fomento en Sevilla. Los alcaldes de la Sierra Morena (a los que se les sumaban los de Alcalá del Río y Tocina) eran recibidos por la delegada deFomento, Susana Cayuelas y la jefa del Servicio deTransportes, María de Arcas.

El encuentro fue valorado por los máximos mandatarios como positivo por la disposición de la Junta de Andalucía a una posible solución. Las soluciones que se manejan serían, a corto plazo, la restitución del servicio tal y como correspondería al verano anterior; a medio plazo, con la intervencióndel  Departamento Técnico dispuesto por la Junta de Andalucía ; y a largo plazo, realizando un compendio de medios de transportes en el que entraría el tren, el autobús y el taxi.

Cayuelas alentó a los alcaldes poniendo como ejemplo la solución que el pasado año se dio a un problema similar en la comarca, y además aseguró que se reunirían con la empresa concesionaria para tratar el tema.

Anuncio de movilizaciones

Hasta que la posible solución sea una realidad, los primeros ediles de la Sierra Morena sevillana continúan en pie de guerra. Así, han decidido consignar un tiempo prudencial para que la Junta de Andalucía lleve a cabo las reuniones y gestiones pertinentes. Pasado ese tiempo sin solución, asegura Eva Ruiz, Alcaldesa de Alanís y Vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena deSevilla,  iniciarán movilizaciones ciudadanas para dar visibilidad y posteriorsolución  al problema.

Previa a la reunión mantenida en la Delegación de Fomento, los alcaldes y alcaldesa de la comarca, así como los representantes de Alcalá del Río y Tocina, asistieron a otra reunión en la Diputación de Sevilla. Allí, pusieron en común y expusieron su problemática. Una problemática que afecta a sus vecinos,y  especialmente a los más vulnerables. Y es que muchos son pacientes que tienen que acudir de forma regular a consultas médicas.

Un servicio indispensable que no admite discusión

Eva Ruiz también se ha referido acerca de la reunión de este viernes al criterio matemático del número de usuarios que utiliza el medio de transporte. En este sentido la Alcaldesa de Alanís asegura que el autobús esun  servicio indispensable que no admite discusión . Junto a ello ha recalcado que con esta reducción no es posible potenciar el turismo rural tal y como se pretende, pues hay pueblos como Las Navas de la Concepción que no tienen ningún autobús que conecte con la capital hispalense durante los fines de semana.

Asimismo, la primera edil de Alanís, ha aseguradoque  no se puede concebir la reducción de un servicio ya de por sí reducido. Y es que, comúnmente, en verano el servicio se reduce con respecto al resto del año. En esta ocasión lo que se ha hecho es reducir en un 50% el servicio que ya se daba reducido el año anterior, lo que deja alservicio  tal y como ya estaba en la situación de Estado de Alarma.

El Taxi Rural a demanda, una solución a medio plazo

Por otra parte, en la reunión de este viernes se puso sobre la mesa, una vez más, el servicio de Taxi Rural a demanda. Un servicio sobre el cual ya se está trabajando. La propuesta diseñada por la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla contempla la posibilidad de este taxi para mejorar las comunicaciones transversales de la comarca. Asimismo, puede servirde  lanzadera para que los vecinos puedan tomar el autobús en lugares distintos a su lugar deorigen.  Eso sí, según Eva Ruiz, lo primordial es dar una solución al problema de la reducción de servicios de autobús. Lograr que se restituyaun  servicio vital para la población . Aquí, la última palabra la tiene la Junta de Andalucía. A partir de ahí, se tomarán las medidas que se estimen convenientes.