Situación actual: Inicio Turismo Fiestas La Virgen del Robledo → Ermita

Ermita

Situada aproximadamente a 1’5 km. al noreste de la población. Su estilo original arquitectónico corresponde al mudéjar sevillano. Edificada en varias etapas, nos presenta tres naves separadas por arcos apuntados con su correspondiente alfiz. En el presbiterio podemos apreciar una cúpula de media naranja decorada con pinturas murales que evocan las letanías marianas.

Si bien al principio del S. XVIII se produce una transformación del edificio, hasta finales de ese mismo siglo no se remata para formar el actual camarín que nos presenta una decoración propia del último periodo del barroco sevillano.

En el año 1927 se le añade el porche de acceso a la ermita, formando todo el conjunto una edificación armónica rematada con una sencilla espadaña sobre la que destaca la linterna final del propia camarín donde se localiza a la Imagen bajo templete de plata y en cuya base aún se puede apreciar un tronco de roble.

El día 26 de noviembre de 1995 se bendice y dedica el Santuario de Nuestra Señora del Robledo, el cual fue rehabilitado gracias a las donaciones de los devotos y tras las importantes obras de restauración llevadas a cabo especialmente en lo que a la cubierta se refiere y recuperación de elementos interiores hasta entonces desconocidos por las actuales generaciones.

En el porche, en una lápida, la concesión dada por el Rey Carlos IV en el año de 1792 concediendo el privilegio para organizar feria en aquel lugar los días 16, 17 y 18 de agosto de cada año.

 

 ermita1ermita3ermita4