Situación actual: Inicio Turismo Fiestas Semana Santa → Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa...

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana

VIERNES SANTO 
Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana.
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO y Mª SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA” acompañada por SAN JUAN EVANGELISTA
"Procesión del Encuentro"

Sede Canónica

Sede social: Campo bajo s/n

imagen14

Itinerario: Paso del Señor: Salida Cruz de Guía 10:30 horas. Plaza de Santa Ana, El Peso, Canalejas, Alférez Cabrera, giro y ENCUENTRO.
Paso de la Virgen: Salida:11:00 horas. Plaza de Santa Ana, El Peso, ENCUENTRO (11:30 horas).
Ambos Pasos: Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, Vinagra, Mesones, Alférez Cabrera, El Peso, Plaza de Santa Ana y Ermita de Santa Ana/Nuestro Padre Jesús Nazareno.
 
Entrada: 14:30 horas.
 
Hábito Nazareno: Túnica negro ruán con cola y cíngulo de esparto en paso de Cristo y capa y túnica de color blanco-marfil; botonadura, antifaz de raso y cíngulo verdes los de la Virgen.
 
Música: Banda de Cornetas y Tambores del "Santísimo Cristo de la Victoria" de León para el paso de Cristo y Banda Filarmónica de Música “Santa María del Alcor” de El Viso del Alcor para palio
.
Capataces: Pedro Sánchez Carrasco y Manuel Ramos en el Cristo. Raúl Chavero, Fernando Martín y Eugenio Muela en el palio.
Autores Imágenes: Manuel Pineda Calderón talló al Cristo (1938). La Virgen y San Juan Evangelista las realizó Pineda Calderón, la Virgen en 1941 y San Juan en 1942. Iconografía: Cristo en su subida al Calvario con la cruz a cuestas. Le acompaña Simón Cirineo que ayuda a llevar la pesada cruz a Jesús. Dolorosa bajo palio de malla dorada acompañada, en el mismo paso, por San Juan Evangelista.
Estrenos: *La Virgen estrena varias joyas de ajuar entre ella dos cruces pectorales y broche para fajín, donadas por hermanos.
 
Destacar:
*Por la recuperación de una antiquísima tradición tiene lugar la Procesión de “El Encuentro” saliendo de nuevo el paso del Señor y seguidamente el de la Santísima Virgen, realizando ambos itinerarios distintos para confluir en un lugar determinado (Plaza de Llano del Sol), donde se lleva a cabo el Ceremonial del Encuentro de la Madre (a la que consuela San Juan) y su Hijo, que se dirige al Calvario y lectura del tradicional sermón, recordando así dicho pasaje bíblico. Los costaleros mecen los dos pasos, cada uno con sus marchas, mirándose el uno al otro hasta que llegan casi a rozarse las canastillas de los dos pasos. Después vuelven al Cristo y realizan los dos el resto del recorrido juntos.
*Especial interés tiene la Cofradía a su paso por el Hospital de Ancianos de San Juan de Dios (calle Álamos), al igual que por la Calle Mesones, donde al finalizar la misma, sus hijos le regalan una petalada a la Santísima Virgen de la Esperanza. También es destacable la llegada al Barrio de Santa Ana y la entrada de ambos pasos en su Ermita.

imagen13imagen15imagen16

: Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Señora Santa
Ana de Constantina.