Situación actual: Inicio Turismo Fiestas Semana Santa → Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y ...

Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura

 DOMINGO DE RAMOS

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro y Soledad y Santa Ángela de la Cruz “SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA” “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA”

  Sede Canónica: Iglesia de San Juan de Dios (Calle Mesones), desde 2011, por cesión del Excelentísimo Ayuntamiento
 
Sede social: Casa Hermandad. Calle Izquierdo, 7
 
Salida: 18:00 horas. Parroquia Santa Mª de la Encarnación
 
 
Recorrido: Plaza del Llano del Sol, Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, La Vinagra, Barrio Nuevo, Mártires de Constantina, Pino de Oro, Alerta y Control, Isidoro Escalada, Paseo de la Alameda, Feria, Plaza de la Carretería, Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura, Mesones, Alférez Cabrera, Plaza del Llano del Sol.
 
 
Entrada: 23:30 horas aproximadamente.
 
Hábito Nazareno: túnica blanca con botonadura y cíngulo en color rojo, capa de color rojo al igual que el antifaz sobre el que irá bordado el escudo de la hermandad.
 
Música: Agrupación Musical "Cristo de la Misericordia" de Lepe tras el Paso de Misterio y Banda "Nuestra Señora del Sol" de Sevilla tras el Paso de Palio.
 
Capataces: Pedro Sánchez Carrasco y Manuel Ramos Martínez en el Cristo. Raúl Chavero, Fernando Martín y Eugenio Muela en el palio.
 
Autores imágenes: Cristo es de talla anónima (1699) atribuido al taller de Pedro Roldán y, más concretamente, a su hija “La Roldana”. La Virgen fue realizada por Luis Álvarez Duarte (1963).
 
 
Iconografía: Cristo sentado en la Peña esperando el momento de ser crucificado. Un romano con la sentencia en la mano y un sayón que prepara el agujero sobre el que se alzará la cruz, se sitúan detrás del Cristo. La Virgen es una dolorosa bajo palio.
 
Curiosidades:
*El año 2013 se cumple el 50 aniversario de la talla de Nuestra Señora de la Amargura, motivo por el que la Hermandad celebrará a partir de junio se celebrará una serie de actos conmemorativos.
 
*La talla del Cristo fue la única que se pudo salvar de la destrucción de la Guerra Civil gracias a que D. José Melendo Campos la ocultó dentro de una tinaja llena de aceite, por ello aquí lo conocemos popularmente como “El Cristo del Aceite”.
 
*Ntra. Sra. de Guadalupe de Sevilla es una talla casi idéntica a la Amargura, las dos obra del mismo autor que, con sólo 16 años, realizó primero la de Constantina y la tomó como muestra para tallar la de Guadalupe. 
*Aparte de la entrada, la salida y la carrera oficial, destacar el discurrir de la cofradía por las calles Barrio Nuevo (petalada), Mártires, Feria (petalada) y Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura. 
Semana Santa Constantina 2016 en fotos