Situación actual: Inicio Ayuntamiento Delegaciones Municipales Medio Ambiente

Medio Ambiente

 

El privilegiado entorno natural en el que se halla situado nuestro término municipal hace que todo lo relativo al medio ambiente tenga una especial relevancia y genere un grado de compromiso para esta Delegación, aún mayor si cabe, respecto a los objetivos que la misma pretende alcanzar. 
Son precisamente esos mismos recursos naturales, unidos a la sabia acción del hombre a lo largo de los años, los que hacen posible disfrutar hoy de una zona que presume de ser catalogada como Parque Natural. Estas áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana, que en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.
En nuestro Parque Natural Sierra Norte de Sevilla predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoques, entremezcladas con bosque mediterráneo y cultivos de olivo y vid que confieren a su orografía una especial singularidad. También podemos encontrarnos con zonas umbrías y húmedas donde crecen castañares, de los que el aprovechamiento de su madera ha constituido desde tiempo inmemorial un recurso económico de la zona.
Entre las especies animales más importantes hay que destacar el águila imperial ibérica, la real o la perdicera. También son habituales aves carroñeras como el buitre negro y el leonado. Entre los mamíferos ungulados están el ciervo y el jabalí.
Además, los Parques Naturales también constituyen escenarios idóneos para la práctica de la Educación Ambiental, ofreciéndonos una diversidad de recursos didácticos y la posibilidad de formar una población consciente y preocupada por el Medio Ambiente y por los problemas relativos a él. Uno de nuestros principales compromisos es facilitar a la población los conocimientos necesarios para que alcance un grado de predisposición, motivación y sentido de compromiso necesarios para que su concienciación en esta materia le permita ser un elemento fundamental en la conservación y mejora de los recursos naturales que nos han legado nuestros predecesores.
La finca municipal Navalvillar es un claro ejemplo de la labor que en este sentido se gestiona y supervisa por parte de nuestra Delegación, aunque las actuaciones que se realizan están especialmente reguladas por las competencias que le son propias a la Consejería de Medio Ambiente de La Junta de Andalucía. La cesión de la explotación cinegética de la misma al Club de Cazadores “Virgen del Robledo” ha permitido un uso racional de los recursos anteriormente descritos, no sólo en el control de las especies animales, sino en la coordinación a la hora de realizar trabajos de desbroce y poda de la arboleda y en el mantenimiento y limpieza de la red de caminos existente, lo que está suponiendo una clara puesta en valor de este bien público.

A otro nivel más general, desde el Área de Medio Ambiente y Desarrollo se ha promovido y gestionado la adhesión, entre otros, al Pacto de Alcaldes o a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg). Concretamente, el proyecto Innorural Sostenible, en el que participan Extremadura, la Comunidad Valenciana y Andalucía (Sierra Norte, Sierra Sur y Serranía Sureste de Sevilla) es una apuesta clara de esta Delegación por concienciar a los ciudadanos, empresas y al resto de agentes del mundo rural para la utilización de las nuevas energías y adoptar medidas de ahorro en su consumo.

 

 BuitrePaisaje 2
En otro orden de cosas y por su especial interés y su relación con uno de los principales cometidos de esta Delegación de Medio Ambiente, a pesar de estar gestionado por la Mancomunidad de Municipios Sierra Norte de la que este Ayuntamiento forma parte, detallamos a continuación y a modo de referencia para los usuarios, la información relativa a la recogida de residuos sólidos urbanos:
 
RECOGIDA DE RESIDUOS
 
La recogida selectiva y gestión de los residuos sólidos, papel y cartón, plástico, vidrio y enseres de la localidad es competencia de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte de Sevilla. 
 
Residuos Orgánicos
Depósito de basuras en contenedores a partir de las 20:00 horas
Horario de recogida: de 6:00 a 13:30 horas aproximadamente
De lunes a domingo, todos los días del año (excepto Navidad, Año Nuevo, 1 de Mayo y alguna fiesta puntual, según calendario festivo.
 
Muebles y Enseres Usados
Dicho servicio se lleva a cabo todos los martes (excepto festivos). Únicamente hay que dejar el residuo junto a los contenedores en la noche de los lunes y procederá a ser recogido. 
 
Aceite de Cocina Usado
Existe un punto de recogida de aceite situado en el Mercado de Abastos (Plaza de España, s/n). Para el depósito del aceite usado, el vecino ha de guardarlo en un bote o botella de plástico y depositarlo dentro del contenedor, NO ES NECESARIO VERTERLO.
 Contenedores
Para más información:
 
Mancomunidad de Municipios Sierra Norte de Sevilla
Edificio Los Escolares, s/n.
41370-Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Teléfono: 954884630
Fax: 954883253
 
Delegación de Medio Ambiente
Ayuntamiento de Constantina
C/ Eduardo Dato, 7
41450 - Constantina (Sevilla)
Teléfono: 955 880 700
Fax: 955 88 15 05