Situación actual: Inicio Ayuntamiento Delegaciones Municipales Igualdad

Igualdad y Ciudadanía

 La consecución de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres es uno de nuestros objetivos prioritarios. Por ello trabajamos en impulsar la participación de la mujer en la vida social, política, cultural y económica del municipio.

La implantación de programas formativos específicos, el fomento del asociacionismo, la puesta en marcha de servicios municipales que faciliten la incorporación plena y activa de la mujer a la sociedad y la orientación permanente son instrumentos que el Ayuntamiento pone a disposición del colectivo.

Desde el Área de Igualdad y, en concreto, desde su Centro Municipal de Información a la Mujer (C.M.I.M.) se realiza una permanente labor pública y gratuita de información, asesoramiento jurídico y dinamización socio-cultural a la mujer.

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), es un servicio público y gratuito fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer junto con el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, para ofrecer una intervención integral dirigida a las mujeres.

Ofrecemos información, formación y asesoramiento a las mujeres de la zona sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, atención social, actividades y programas relacionados con la salud, la cultura, el ocio y el tiempo libre, para fomentar la sensibilización y la participación social, dando respuesta a las necesidades de las mujeres.Igualdad 2

Nuestra misión es promover las condiciones para que la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía sea real y efectiva, haciendo posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.

Para ello nuestro trabajo se centra en: 

  • Informar y asesorar a las mujeres sobre sus derechos y recursos existentes.
  • Orientar y asesorar en materia jurídica.
  • Promover, orientar y fortalecer el movimiento asociativo de las mujeres.
  • Elaborar y realizar campañas y actuaciones de sensibilización, difusión y formación, en temas específicos sobre la igualdad de género y el rechazo a la violencia hacia la mujer, que contribuyan a alcanzar un bienestar social equilibrado.
  • Organización y ejecución de actividades lúdico formativas relacionadas con la cultura, la salud y  el tiempo libre (Talleres, visitas culturales, cursos formativos, sesiones informativas, debates, etc.) que fomenten el empoderamiento de la mujer y propicie su cambio social.
  • Realizar actividades de promoción de la salud de la población femenina.
  • Participar y colaborar con colectivos e instituciones en aquellas actividades que se organicen relacionadas con el género y la igualdad de oportunidades.
  • Impulsar y colaborar con actuaciones en materia de coeducación con el colectivo educativo, para fomentar la igualdad entre niños y niñas.
  • Difundir información y prestar documentación relacionada con las mujeres.

Además de un servicio, el Centro Municipal de Información a la Mujer es un espacio en el que las mujeres pueden trabajar y encontrarse.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Constantina también presta su servicio a mujeres de las localidades vecinas de Alanís, San Nicolás del Puerto y Las Navas de la Concepción ofreciéndole, entre otros servicios:

Existen unos Servicios de Información y Asesoramiento, totalmente gratuitos y disponibles las 24 horas del día, todos los días del año.
Teléfonos de Ayuda a las Mujeres:
900 200 999  -  016
 

Pero también el Área de Igualdad y Ciudadanía vela por una equidad de los colectivos más vulnerables. Por ello coordina programas tales como Proyecto Ribete, Verano Boom, Habilidades Parentales, Zonas Vulnerables, Salud Mental y Mediación.

Área de Igualdad y Ciudadanía

Ayuntamiento de Constantina (planta alta)
C/ Eduardo Dato, 7Igualdad
41450 - Constantina (Sevilla)
Teléfono: 955 880 700
Fax: 955 88 15 05

Dependencias del  Área de Igualdad y Ciudadanía

Centro Municipal de Recursos para la Igualdad y la Ciudadanía
Centro Cívico "Rafael Martos Quintos" (C/ Venero, s/n)
Asesora Jurídica: Francisca Fuentes
Teléfono: 607 11 62 78
asesoracmconstantina@hotmail.com
Informadora-Dinamizadora: Araceli Pimienta
Teléfono: 607 56 09 14
cmimconstantina@hotmail.com

Otros programas en el mismo centro

Absentismo
Habilidades Parentales
Zonas Vulnerables
Salud Mental
Teléfono: 955 88 01 45

Oficina de Mediación
673 24 22 04
mediacionconstantina@hotmail.com  SERVICIO SUSPENDIDO TEMPORALMENTE

Antiguo Colegio Lorenzo Irisarri
C/ Lorenzo Irisarri, s/n
Proyecto Ribete
Verano Boom

(primera planta)