Romería de la Virgen del Robledo 2019

Romerxa_Constantina_2016-24.jpg

Romería de la Virgen del Robledo 2019

26/09/2019

Ayer, miércoles 25 de septiembre, la Hermandad de Sacramental de Nuestra Señora Santa Mª del Robledo Coronada, Patrona de Constantina, organizaba una reunión informativa para ofrecer datos de organización a los componentes de la comitiva romera con motivo de la Romería del Robledo que tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre. A dicha reunión asistió la teniente de alcalde, Sonia Ortega, representando al Ayuntamiento de Constantina.

Romería Virgen Robledo_Constantina 2017-12 Ayer, miércoles 25 de septiembre, la Hermandad de Sacramental de Nuestra Señora Santa Mª del Robledo Coronada, Patrona de Constantina, organizaba una reunión informativa para ofrecer datos de organización a los componentes de la comitiva romera con motivo de la Romería del Robledo que tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre. A dicha reunión asistió la teniente de alcalde, Sonia Ortega, representando al Ayuntamiento de Constantina.

El Hermano Mayor de la Hermandad, Raúl Chavero , comenzaba agradeciendo al Ayuntamiento el apoyo recibido, la estrecha colaboración prestada y la organización conjunta para que esta festividad se desarrolle correctamente.

El orden de la comitiva será: coches de caballos, caballos, representación de la Hermandad a caballo, Protección Civil, comitiva a pie, Santísima Virgen del Robledo, carrozas y Protección Civil. 

Con motivo del paso de la comitiva durante su peregrinaje en Romería hacia la Ermita del Robledo, el tráfico de la A-455 por la localidad ( travesía ) quedará cortado a las 7:00 horas , la circulación, hasta que la Virgen haga su salida de la localidad, queda establecida de la siguiente manera:

*SENTIDO SUR-NORTE:
Avenida de Andalucía, Alcolea, Peñuelas, Rehoya, Cerro Luna, José de la Bastida, Espino, Perulera, Antonio Sama, Lorenzo Irisarri, Fuente Nueva, Olla, Virgen del Robledo.

*SENTIDO NORTE-SUR:
Virgen del Robledo, Isidoro Escalada, Pino de Oro, Mártires, Victoria, Carnicería, Blas Infante, Ramón y Cajal, Molinos, Baños, Camino de la Yedra, Mentidero, Juan Ramírez Filosía, hasta salida.

Hasta las 8:00 horas, las carrozas podrán circular por la travesía en ambos sentidos hasta colocarse en el sitio que le corresponda.

Los caballos y charrés formarán su comitiva desde Canalejas hacia adelante , a medida que vayan incorporándose.

De todas formas, la Guardia Civil, la Policía Local y voluntarios de organización (convenientemente identificados) estarán en todo momento regulando y ofreciendo las órdenes pertinentes , rogamos a todos que respetéis dichas indicaciones para el buen funcionamiento.

La Virgen saldrá de la Parroquia Santa Mª de la Encarnación a las 11:00 horas . Antes, una comisión externa a la Hermandad y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, se concederán trofeos , en categorías joven y adulto a: mejor jinete, mejor amazona, mejor enganche y mejor carroza.

Se intentará que la ofrenda floral en la Plaza de la Coronación de la Virgen, sea dinámica y ágil para obstaculizar la travesía el menor tiempo posible. Se pretende que mientras la Virgen esté en la explanada de la ofrenda todas las carrozas estén ya introducidas la calle en Pino de Oro, por lo que durante la parada de la ofrenda deben aproximarse entre ellas lo más posible.

La Virgen esperará, antes de hacer entrada en la Ermita, a todos los romeros para que la saluden , desde la Hermandad ruegan que el paso de los carruajes y carrozas sea lo más fluido posible por respeto al tiempo de espera de los devotos que acompañan allí a la Virgen.

Este año, y con la colaboración del Ayuntamiento, habrá un servicio de ambulancia y Bomberos en el recinto de la Ermita.

La Hermandad hace un llamamiento para que la música que lleven las carrozas, al menos durante el camino, sea por respeto a la Virgen, lo más apropiada posible con la festividad. También solicitan que se lleven a la explanada de la Ermita los menos coches posibles . En el recinto habrá un cordón de seguridad para que los carruajes y caballos puedan circular por la explanada , rogamos que ningún vehículo o carroza invada dicho cordón.

Por supuesto, un llamamiento especial de no arrojar basura ni durante el camino ni en el recinto. Se va a instalar, por parte del Ayuntamiento y Mancomunidad Sierra Morena, un refuerzo de contenedores, rogamos un comportamiento civilizado en limpieza y cuidar nuestro entorno.

HORARIOS APROXIMADOS PREVISTOS DE LA COMITIVA:

-7:00 horas. Corte travesía para organización
-10:00 horas. Misa de Romeros
-11:00 horas. Salida de la Virgen de la Parroquia Santa María de la Encarnación
-12:30 horas. Ofrenda floral Plaza de la Coronación.
-13:00 horas. Intersección carretera de Las Navas con A-455 (Cazalla).
-15:00 horas. Entrada de la Virgen en su Ermita.

Para regresar al pueblo por la noche, los vecinos que lo estimen oportuno, podrán realizarlo en comitiva pública , previa organización, con salida desde la ermita a las 22:30 horas . Hasta las 23:15 , dicha carretera permanecerá cortada para permitir la vuelta de la comitiva a Constantina.

 

Por el bien de la organización, rogamos desde el Ayuntamiento que se respeten y cumplan estas normas.

Feliz Romería 2019, Constantina .