Reconocimientos y manifiesto Alcalde Día de Andalucía en Constantina 2021

26/02/2021

MANIFIESTO ALCALDE CONSTANTINA DÍA ANDALUCÍA 2021

Vecinos, buenos días a todos.

El 28 de febrero se conmemora el Día de Andalucía, una celebración cargada de gran significado para todos los andaluces desde que hace 41 años, en 1980, fuera declarada una autonomía de nuestro país, para iniciar así una nueva etapa llena de posibilidades.

Cuarenta y un años atrás queda aquel referéndum que dio voz y voto a todos los andaluces, para que se iniciara un camino marcado por la ilusión y el entusiasmo como protagonistas de nuestra propia historia.

Aquel espíritu de reivindicación que desembocó en la consecución de la autonomía plena para nuestra Comunidad fueron los cimientos de la Andalucía que hoy conocemos y es el espejo donde encontraremos un ejemplo de que si el pueblo andaluz consiguió escribir su propia historia en un momento crucial, siempre será capaz de hacerlo.

Por ello, vivimos otro momento decisivo para demostrar ese coraje, superación y esfuerzo que nos caracteriza a los andaluces para salvar momentos duros como los que nos está haciendo vivir esta crisis sanitaria originada por la pandemia.

A pesar de que las circunstancias son distintas a las de años anteriores y que los actos institucionales tradicionales con motivo del Día de Andalucía no pueden celebrarse, desde el Ayuntamiento de Constantina hemos querido homenajear, en privado y respetando las normas sanitarias, a quienes se lo merecen por desempeñar un trabajo diario digno de elogio al que añadimos las dificultades que les ha traído en su desempeño esta crisis sanitaria.

Colectivos y diferentes sectores de nuestra localidad que han estado y siguen estando en primera línea desde que comenzó la pandemia desempeñando actividades esenciales, muchos de ellos jugándose el tipo durante estos duros meses de lucha contra el coronavirus y velando por la salud, el bienestar social y la calidad de vida de todos los constantinenses.

En nombre del Ayuntamiento que presido y en el mío propio, como muestra de sincero agradecimiento al extraordinario trabajo de servicio público a la comunidad realizado durante el confinamiento y que hoy en día siguen realizando en primera línea, rendimos un sentido homenaje a todos los que en estos meses tan complicados han mostrado su implicación, compromiso, entrega y dedicación por hacer una sociedad mejor.

Profesionales que han sabido demostrar una gran capacidad de reinvención en su trabajo, adaptando sus tareas diarias con creatividad, resolución de problemas y eficacia a la nueva situación adversa que vivimos.

Por todo ello, nuestro aplauso y gratitud a vuestra labor, tiempo, esfuerzo y entrega en el imprescindible servicio que estáis prestando a la población de Constantina. Todo un ejemplo de profesionalidad y predisposición que debemos recordar en la memoria cuando todo esto pase.

 

Nuestro reconocimiento a todo el personal del:

  • Centro de Salud de Constantina
  • Hospital de Alta Resolución Sierra Norte
  • Instituto de Educación Secundaria San Fernando
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria Valle de la Osa
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús
  • Guardia Civil de Constantina
  • Policía Local de Constantina
  • Bomberos de Constantina
  • Residencia de Ancianos San Juan de Dios
  • Personal de Ayuda a Domicilio de los Servicios Sociales del Ayuntamiento
  • Personal de Vías y Obras del Ayuntamiento

A todos gracias, de corazón, por vuestra labor fundamental e imprescindible para combatir las consecuencias de la COVID-19.

En otro orden de asuntos, nos parece que la excelencia en una edad joven hay que premiarla y hacerla pública por lo que supone de ejemplo. Por ello, rendimos también homenaje a dos paisanos a los que su corta edad y los efectos de la pandemia que nos imposibilitan a todos realizar nuestras tareas en condiciones normales, no les ha impedido finalizar sus estudios de Bachiller el pasado curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria San Fernando de Constantina, con un brillante expediente que los hacía merecedores de Matrícula de Honor: el mejor premio que puede darse a la excelencia en el rendimiento académico.

Por haber obtenido calificaciones tan brillantes que le han llevado a finalizar su Bachiller con una merecida Matrícula de Honor, por un expediente académico digno de elogio conseguido gracias al esfuerzo constante, la perseverancia, la sincera vocación de superación y la capacidad de sacrificio demostrados, por convertirse en un ejemplo a seguir y por recordarnos que la excelencia existe y que, en este caso, se consigue por una firme actitud de compromiso personal con su propio proceso formativo que a su joven edad han sabido marcarse, reciben nuestro reconocimiento:

Álvaro Urquijo Martínez y Pilar Vicente Camacho.

Álvaro está estudiando Ingeniería Informática de Software y Pilar, estudia un Doble Grado de Farmacia, Óptica y Optometría.

Les deseamos lo mejor a cada uno en el camino que han emprendido y que continúen como hasta ahora lo han hecho. Enhorabuena a los dos y también a sus padres, familiares y profesores.

Enhorabuena también a los 65 jóvenes paisanos que a lo largo de este 2021 alcanzan su mayoría de edad, convirtiéndose en ciudadanos con plena capacidad, libertad y responsabilidad, con sus derechos y obligaciones y sus correspondientes metas de futuro.

Hemos aprovechado este día también para hacer entrega simbólica de las llaves del Museo Etnográfico de Constantina a la Asociación Cultural Amigos del Museo, una nueva asociación sin ánimo de lucro que ha nacido en nuestra localidad con el objetivo de recuperar y preservar nuestro rico patrimonio cultural, histórico y costumbrista creando el primer Museo Etnográfico donde se muestren nuestras costumbres, tradiciones populares y un paseo por los usos y vida de nuestros antepasados.

Queremos agradecer, desde el Ayuntamiento, la iniciativa, el esfuerzo y la dedicación a este grupo de vecinos que han recogido, datado y coleccionado los objetos que lo integran, nuestra gratitud por preservar este legado que habla de nuestra riqueza cultural e histórica.

Le deseamos un prometedor futuro a nuestro museo, tenemos el firme convencimiento de que al poderlo visitar serán muchos los vecinos que aporten objetos e ideas que lo enriquezcan en contenidos y, ante todo, anhelamos que se convierta en un aliciente turístico más para Constantina que se una a todos los encantos y atractivos que un visitante puede encontrar en nuestra localidad.

El museo estará ubicado en el Centro Cívico “Rafael Martos” en la planta alta de la actual Oficina de Turismo y será la Asociación ACAM quien nos anuncie su inauguración cuando todo esté preparado.

Aparte de todos estos colectivos y entidades locales con nombre propio a los que se ha querido rendir este homenaje que hubiera merecido haber podido ser más público, hoy es día de homenajear a muchos más vecinos: comerciantes, empresarios, trabajadores de recogida de residuos sólidos, costureras y multitud de voluntarios de nuestro entramado público y privado que se han esforzado por el bien común.

La pandemia ha causado mucho dolor y pérdidas irreparables, nuestra ciudad no ha sido inmune es hora también de expresar a los familiares de nuestros vecinos fallecidos nuestro apoyo y cariño, así como desearles pronta recuperación a los que en este momento estén padeciendo la enfermedad.

La vacuna ya ha llegado a algunos colectivos de nuestra localidad y con ella la inmunización de esos vecinos y un halo de esperanza. Mi más enérgico deseo de que todo esto pase lo más pronto posible y volvamos a disfrutar de nuestra vida local con la normalidad deseada.

El mayor homenaje de este Ayuntamiento y este alcalde va hoy, 28 de febrero, dirigido a todos los vecinos de Constantina, a todos y cada uno de los que componemos esta localidad por nuestro comportamiento ejemplar, nuestro esfuerzo y resistencia.

Todos, a través de vuestro trabajo o desde vuestros hogares, de forma personal o colectiva, habéis formado parte de la importante red de solidaridad desplegada en nuestra localidad. Gracias por vuestro apoyo, afecto, hermandad y unidad en una causa adversa.

Vecinos, sigamos todos luchando por hacer una Constantina mejor, con ello contribuiremos a hacer una Andalucía mejor y una mejor nación.

¡Viva Andalucía!

Rubén Rivera Sánchez
Alcalde-Presidente Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina

 

ALBUM FOTOS Homenaje Día Andalucía colectivos esenciales pandemia Constantina 2021

ÁLBUM FOTOS Homenaje Mayoría edad Día Andalucía Constantina 2021

ÁLBUM FOTOS Homenaje Día Andalucía Matrículas Honor Bachiller Constantina 2021

ÁLBUM FOTOS Entrega llaves Amigos del Museo Día Andalucía Constantina 2021

estudiantes matrícula