INAUGURADA LA EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA PERMANENTE DE CONSTANTINA: HISTORIA Y TRADICIONES DE UN PUEBLO CON IDENTIDAD PROPIA

IMG_1530
El pasado viernes 30 de julio, el alcalde de Constantina, Rubén Rivera, junto a la presidente de la Asociación Cultural “Amigos del Museo”, Pilar Rodríguez y el principal promotor del proyecto, Juan Francisco Granés, inauguraban la Exposición Etnográfica de Constantina, el primer museo de la historia de nuestra localidad.

Tanto en la adecuación del edificio como en la musealización ha colaborado el Ayuntamiento de Constantina que, conjuntamente con el trabajo y la financiación particular conseguida por la asociación y la donación desinteresada de vecinos que han cedido sus piezas y pertenencias han hecho posible que este museo sea hoy una realidad.

El alcalde, Rubén Rivera, declaró que “no tenía palabras suficientes de agradecimiento a este grupo de vecinos que han constituido la Asociación Cultural “Amigos del Museo” por sus meses de trabajo, su implicación, la pasión demostrada y su tiempo dedicado a reunir todos esos tesoros que aquí podremos contemplar. Una ardua labor de recopilación de piezas, restauración, catalogación, inventario, antología de saberes y adecuada exposición para que todo el que lo visite pueda conocer y aprender sobre la vida de nuestros antepasados, las profesiones, la historia y las tradiciones de Constantina”.

DISCURSO ALCALDE CONSTANTINA INAGURACIÓN EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA

Ubicado en el Centro Cívico “Rafael Martos”, en la primera planta de la Oficina de Turismo, ha abierto sus puertas este Museo Etnográfico permanente, que pone a disposición del visitante más de 250 metros cuadrados, donde se dan la mano etnografía, historia y tradiciones, piezas que son auténtica seña de identidad de todo un pueblo y su gente.

Para ello, el visitante se encontrará con cuatro espacios expositivos principales que reúnen unas 1000 piezas: un salón principal que incluye varias secciones, otra sala dedicada a la industria agroalimentaria, dos más que recogen oficios tradicionales y una última dedicada al hogar. Aún quedan piezas que exponer y nace con la idea de ser un museo vivo que siga ampliándose y creciendo.

En definitiva, un recurso donde se ofrece al visitante un espacio arraigado a nuestra historia y tradiciones, un museo para la ciudad y una ciudad en un museo. Un espacio único que permitirá al visitante admirar piezas que recogen la esencia de Constantina en el paso del tiempo.

Durante el mes de agosto, el museo abre todos los días de 11:00 a 13:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas y los domingos sólo en ese horario de mañana.

ÁLBUM DE FOTOS